jueves, 4 de enero de 2018

¿Por qué necesitamos Aprender a Aprender?

Vivimos en unos tiempos que se caracterizan por la velocidad que ha adquirido la producción de conocimientos y el acceso a un gran volumen de información. Por tanto, la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos sino a desarrollar la capacidad de producirlos y utilizarlos. Entonces, ¿dónde queda el papel tradicional del profesor?
Perkins distingue dos tipos de conocimientos los de orden inferior  y los de orden superior. Los primeros son aquellos conocimientos sobre áreas de la realidad. Los de orden superior son conocimientos sobre cómo obtener conocimientos y cómo pensar correctamente. Por tanto, el profesor se considera como "acompañante cognitivo" cuya tarea es enseñar el oficio de aprender.
Esto implica que el profesor debe ser capaz de exteriorizar un proceso mental para que los alumnos sean capaces de observarlo, compararlo y ponerlo en práctica. El profesor tiene que desempeñar el papel de modelo desde el punto de vista del proceso de aprendizaje, poniendo de manifiesto cómo desarrolla su actividad para que los alumnos puedan observar y construir un modelo conceptual de los procesos necesarios para llevar a cabo una determinada tarea.
Por otro lado, tenemos que ser conscientes de que la educación no es una etapa de la vida sino que debemos aprender a lo largo de todo nuestro ciclo vital por lo que aprender a aprender se convierte en una herramienta muy valiosa que permite al alumno tener las estrategias necesarias para desenvolverse en cualquier situación de su vida, tanto en el nivel cognitivo como en el emocional.
Aprender a aprender también modifica la estructura institucional de los sistemas educativos ya que su función tiene que estar dirigida a la capacidad de producir conocimiento y utilizarlo, así como fomentar la creatividad y las habilidades naturales de cada uno. La sociedad actual necesita jóvenes creativos, motivados y que conozcan sus habilidades y éstos deberían ser los objetivos del sistema educativo.


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