LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, ¿LAS ESCUELAS DEL FUTURO? (Parte II)
¿Cómo se transforma un
Centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje?
Se parte de la idea de que es la escuela y no el niño el causante del fracaso escolar.
Entre sus objetivos, destacan:
vQue la escuela
se plantee altas expectativas de aprendizaje para todos y cada uno de su
alumnado.
vSe fija como
objetivo reducir las diferencias de rendimientos entre los alumnos aventajados
y los no aventajados. Esto supone una transformación de la escuela, que ha de
ser compartida.
vSe fijan metas
comunes y compartidas.
vSe dota de
poder y responsabilidad a todos los miembros de la comunidad escolar.
vSe aprovechan todos los recursos existentes en la comunidad:
como por ejemplo, el voluntariado.
vSe da gran importancia a las interacciones.
v Se fomenta la formación de los familiares
Como se deduce de los objetivos, son
centros abiertos a toda la comunidad, de manera que no únicamente el
profesorado interviene en el proceso educativo sino todas las personas que de
forma directa o indirecta se interrelacionan con los niños y niñas (familiares,
amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y
organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.).
La escuela pasa a ser el centro
educativo de toda la comunidad con el objetivo de transformar los contextos de
aprendizaje para implementar aquellas actuaciones que la investigación
científica ha demostrado que consiguen los mejores resultados con los mismos
recursos ya disponibles en cada entorno, denominadas actuaciones educativas de
éxito (AEE).
En cuanto al CURRÍCULUM se caracteriza
porque:
vEnfatiza el uso
del lenguaje, incluso en matemáticas y ciencias.
vPlantea al
alumnado la realización de problemas que requieran un elevado desarrollo de la
capacidad analítica.
vPlantea
experiencias de aprendizaje activo (construir, experimentar, descubrir) y de
aplicación a la vida real. Potenciando la creatividad.
vSe fomentan las
relaciones interpersonales.
vSe elaboran
programas individuales y específicos según el área a desarrollar para conseguir
el máximo rendimiento.
vSe potencia el
trabajo cooperativo y la tutoría entre iguales.
vSe planifican
microciclos de aprendizaje: metas a corto plazo, objetivos alcanzables.
vSe evalúa
priorizando las capacidades procedimentales y actitudinales sobre las
conceptuales: por ejemplo el eso de uso de portafolios.
Se crean una serie de comisiones: Una
gestora, en coordinación con el consejo escolar, la comisión pedagógica, la de
convivencia, de infraestructuras, de puertas abiertas o de compromiso e implicación, ésta última
formada básicamente por el voluntariado, entre otras. Cuya función entre otras consistiría
en favorecer el normal funcionamiento de las comunidades, por ejemplo
facilitando el acceso de las familias al centro, y el asesoramiento en las
distintas fases de la puesta en marcha de la misma, tanto en la fase inicial,
fases de formación, investigación, así como en la de evaluación.
Actualmente existen muchas CdA, sobre todo en Sudamérica y
continúan sumándose cada vez con mayor rapidez centros de todas las etapas y
entornos socioeconómicos, tanto en zonas rurales como en grandes ciudades.
Donde llevan más tiempo se
han creado redes muy consolidadas y diversos gobiernos están desarrollando las
herramientas necesarias para dar respuesta a los centros que desean llevar a
cabo el proyecto así como para su transferibilidad a lo largo de su territorio.
También los Ayuntamientos se están implicando cada vez más.
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