LAS
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, ¿LAS ESCUELAS DEL FUTURO? (Parte I)
Estos proyectos se sustentan en tres pilares básicos:
1.-
Un riguroso análisis del nuevo modelo de sociedad
2.-
Una sólida fundamentación científico-teórica
3.-
Y por último en las experiencias educativas internacionales de éxito
En cuanto al contexto en el que nacen, se
trata de una sociedad donde el fracaso escolar está generalizado, las cifras de
absentismo son muy altas, y se dá la escuela compensatoria, donde a aquellos cuyo ritmo de aprendizaje es más
lento, se les etiqueta y se les preparan programas educativos diseñados a su ritmo.
Las CdA parten
de las teorías de autores de gran relevancia, como por ejemplo la teoría
sociocultural derivada de las ideas de Vygotsky (1979). Que plantea que el aprendizaje despierta de un conjunto
de procesos evolutivos internos capaces de operar únicamente cuando el niño
está en interacción con las personas que le rodean y en cooperación con alguien
que se le parece. Las situaciones de interacción que desencadenan el
aprendizaje se producen dentro de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP);
Habermas (1987, 1998),Que postula la Teoría
de la acción comunicativa, donde el pensamiento o conciencia de una persona
proviene de las interacciones sociales que ha tenido con otras;
Freire (1997), Habla de la Dialogicidad, plantea que la Naturaleza de la
persona es dialógica. Y el objetivo de la acción dialógica es siempre desvelar
la verdad interaccionando con las otras personas y con el mundo.
Además Bruner(1976), en cuya teoría del Andamiaje, expone que el proceso de interiorización depende
de la interacción con los demás. Para él, la educación es una formula de
dialogo, una extensión del dialogo en el que el niño aprende a construir
conceptualmente el mundo con la ayuda, guía, andamiaje del adulto, entre otros.
Y el último pilar se basa en un
conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE)
avaladas por la comunidad científica internacional, que han aportado evidencias
de obtener las mayores mejoras allá donde se han desarrollado. Éstas se han
analizado en profundidad en el proyecto de investigación INCLUD-ED , el único de Ciencias Sociales
seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las 10 mejores
investigaciones científicas. Fruto del impacto de esta
investigación, se han aprobado diversas resoluciones de la Comisión Europea y
del Consejo de Europa que recomiendan las escuelas como CdA para acabar
con el abandono escolar en Europa y lograr así los objetivos planteados por la
Estrategia Europa 2020.
Las AEE son:
·
Los grupos interactivos.
·
Las tertulias dialógicas.
·
La formación de familiares.
·
La participación educativa de la comunidad.
·
El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
·
La formación dialógica del profesorado
Link(Video): Entrevista a Ramón flecha, Catedrático de la Universidad de Barcelona y director del proyecto INCLUD-ED:
Link(Video): Entrevista a Ramón flecha, Catedrático de la Universidad de Barcelona y director del proyecto INCLUD-ED:
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