domingo, 14 de enero de 2018

AD4. Dimensión instrumental


           El aprendizaje dialógico no nos da a elegir entre la educación instrumental y la emocional. De hecho hace todo lo contrario.

A pesar de la máxima de “que el aprendizaje que queremos para nuestros hijos esté al alcance de todos”, durante mucho tiempo se han creado políticas educativas distintas para los diferentes sectores de la población con riesgo de exclusión y para la población “normal”. El llamado “currículum de la felicidad”.

Este currículum enfatiza las habilidades no académicas, la educación emocional, dejando bastante de lado los aspectos instrumentales y los objetivos escolares. Y sus consecuencias son todo lo contrario de lo esperado (absentismo escolar, etiquetas, desmotivación, problemas de convivencia y fracaso escolar).

Estas políticas se basan en un paupérrimo concepto de esas comunidades y de sus capacidades, incluso dudando que estén interesados en la educación de sus hijos. Pero hay muchos estudios que demuestran que nada de esto es verdad, y que dándoles las herramientas correctas se pueden conseguir magníficos resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario