domingo, 14 de enero de 2018

AD7. Igualdad de diferencias


Hay que tener mucho cuidado a la hora de afrontar la diversidad del aula ya que muchas veces nuestras medidas pueden fomentar estas desigualdades. No es suficiente con reconocer y aceptar la diversidad y tampoco sirve de nada imponer una igualdad homogeneizadora.

Tradicionalmente la diversidad se ha relacionado con deficiencia y se ha segregado a los alumnos con esta etiqueta para no entorpecer el aprendizaje del resto del alumnado. La igualdad de diferencias se basa en superar este prejuicio, la diversidad no es un obstáculo para aprender. Los datos de recientes informes PISA nos demuestran que allí donde se considera la diversidad un problema a tratar se obtienen peores resultados que donde se considera la diversidad como un valor añadido.

            En este sentido, hay que tener en cuenta una parte muy homogénea de la fauna del centro, los docentes. Somos un colectivo muy homogéneo y eso es otra de las razones por la que es positivo introducir en el aula a otras personas adultas que representen la diversidad que el docente no puede aportar.



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