domingo, 14 de enero de 2018

Aprendizaje dialógico



            El aprendizaje dialógico es una nueva filosofía de la enseñanza que trata de afrontar la enseñanza a partir del marco de un diálogo entre iguales, con ello busca que la educación emocional sea el hilo conductor para la consecución de los objetivos académicos clásicos, para conseguir una formación mejor y más completa, además de más perdurable y útil para la comunidad.

            En el apartado de pensamiento crítico vamos a hacer un pequeño resumen de cada uno de los principios en los que se basa este método.

                   AD1. Diálogo igualitario.
                  AD2. Inteligencia cultural.
                  AD3. Transformación.
                  AD4. Dimensión instrumental.
                  AD5. Creación de sentido.
                  AD6. Solidaridad.
                  AD7. Igualdad de diferencias.



AD7. Igualdad de diferencias


Hay que tener mucho cuidado a la hora de afrontar la diversidad del aula ya que muchas veces nuestras medidas pueden fomentar estas desigualdades. No es suficiente con reconocer y aceptar la diversidad y tampoco sirve de nada imponer una igualdad homogeneizadora.

Tradicionalmente la diversidad se ha relacionado con deficiencia y se ha segregado a los alumnos con esta etiqueta para no entorpecer el aprendizaje del resto del alumnado. La igualdad de diferencias se basa en superar este prejuicio, la diversidad no es un obstáculo para aprender. Los datos de recientes informes PISA nos demuestran que allí donde se considera la diversidad un problema a tratar se obtienen peores resultados que donde se considera la diversidad como un valor añadido.

            En este sentido, hay que tener en cuenta una parte muy homogénea de la fauna del centro, los docentes. Somos un colectivo muy homogéneo y eso es otra de las razones por la que es positivo introducir en el aula a otras personas adultas que representen la diversidad que el docente no puede aportar.



AD6. Solidaridad


El aprendizaje dialógico se base en la igualdad a la hora de compartir el conocimiento, y precisamente atendiendo a los conceptos de “igualdad” y de “compartir”, ya queda claro la necesidad del principio de solidaridad para poder llevar a cabo este proceso.

Básicamente al ser solidarios buscamos el éxito, pero un éxito compartido por todo el alumnado. Así, es contraproducente aplicar un currículum de la competencia para los alumnos privilegiados y un currículum de la felicidad para los que están en riesgo de exclusión social. Se deben compartir los procesos de aprendizaje, en lugar de separar de forma competitiva al alumnado. Por eso es tan importante la creación de los grupos de dialogo heterogéneos y dinámicos, que mejoran la convivencia y la solidaridad, pero no solo entre los alumnos, sino que también exportan este comportamiento a la comunidad.

Además la figura de los voluntarios es muy importante, ya que además de la diversidad que aporta el tener personas de distintas condiciones apoyando en el desarrollo de las tareas del aula, retroalimenta el concepto de solidaridad, siendo en muchas ocasiones los alumnos egresados los que vuelven a la escuela para continuar apoyando el proyecto.



AD5. Creación de sentido


No hay que perder de vista la realidad social y universal que supone que ruptura de la relación entre bondad, verdad y estética. Esta ruptura ha sumido a la sociedad actual en una crisis de sentido, que en al ámbito de la educación se traduce en la frustración de no cumplir las expectativas de aprendizaje, frustración por parte del alumnado y del profesorado.

Por otro lado, las opciones de vida aumentan cada vez tenemos más opciones entre las que elegir (y entre las que perdernos). Y en las relaciones personales crece la sensación de que, al final, con la única persona que podemos contar es con nosotros mismos.  La tecnificación y burocratización se han adueñado de la sociedad, imponiendo su lógica utilitarista a las relaciones humanas.

La creación de sentido en la educación y en la sociedad es urgente y necesaria. Y en este contexto, el aprendizaje dialógico, busca la creación de sentido en la educación, pero no solo un sentido para el aprendizaje, sino un sentido más amplio creando también relaciones entre las personas. Así estas interacciones también afectan al reencanto y repercuten positivamente en la creación de sentido.



AD4. Dimensión instrumental


           El aprendizaje dialógico no nos da a elegir entre la educación instrumental y la emocional. De hecho hace todo lo contrario.

A pesar de la máxima de “que el aprendizaje que queremos para nuestros hijos esté al alcance de todos”, durante mucho tiempo se han creado políticas educativas distintas para los diferentes sectores de la población con riesgo de exclusión y para la población “normal”. El llamado “currículum de la felicidad”.

Este currículum enfatiza las habilidades no académicas, la educación emocional, dejando bastante de lado los aspectos instrumentales y los objetivos escolares. Y sus consecuencias son todo lo contrario de lo esperado (absentismo escolar, etiquetas, desmotivación, problemas de convivencia y fracaso escolar).

Estas políticas se basan en un paupérrimo concepto de esas comunidades y de sus capacidades, incluso dudando que estén interesados en la educación de sus hijos. Pero hay muchos estudios que demuestran que nada de esto es verdad, y que dándoles las herramientas correctas se pueden conseguir magníficos resultados.



AD3. Transformación


           Al implementarse sobre todo en ambientes marginales, lo que busca el aprendizaje dialógico es la transformación de ese contexto socio-cultural para mejorar los niveles de aprendizaje. Hay que puntualizar que el cambio que se busca es básicamente de la relación de la comunidad con el aprendizaje, siempre es muy importante la defensa de la identidad de dicha comunidad. Dicha transformación se realizará a través de una interacción social.

Lo que se aborda en este aspecto es que el desarrollo cognitivo siempre se vincula al contexto socio-cultural e histórico y que, por lo tanto, para favorecer el desarrollo cognitivo, habrá que intervenir y transformar ese contexto. Así se promueve la solidaridad además de mejorar los resultados académicos.

Se sustituye la segregación por la inclusión igualitaria, creándose grupos pequeños y heterogéneos de estudiantes en los que una persona adulta voluntaria (desde voluntarios universitarios a familiares sin estudios) se encarga de promover interacciones dialógicas para que todo el alumnado se ayude y realice con éxito actividad cortas, distintas y dinamizadas. Mientras el docente gestiona el aula, los alumnos junto a los adultos de diversos perfiles realizan distintas actividades.

Está transformación se encuentra en cierto modo en oposición al concepto de adaptación a la diversidad. Al segregar a los estudiantes por  nivel, adaptar los currículos y reducir los objetivos de aprendizaje porque sea un centro problemático, se perpetúan, incluso se empeoran, los bajos niveles de aprendizaje, el fracaso escolar y la exclusión. Sin embargo, al proporcionar las herramientas para la transformación, se alcanzan  niveles superiores de desarrollo cognitivo, yendo unidas la interacción y la transformación.

AD2. Inteligencia cultural


       Otro punto importante a la hora de afrontar el aprendizaje es el concepto de inteligencia. Tradicionalmente se ha concebido la inteligencia como algo que se podía medir con unos test y como una herramienta de adaptación al medio. Pero este concepto lleva tiempo en continua revisión entre otras cosas por el evidente sesgo cultural y de clase.

Dejando de lado la evolución del concepto inteligencia, que daría para más de un post, el aprendizaje dialéctico se basa en la inteligencia cultural, identificando las limitaciones de fijarse solo en la inteligencia académica.

La inteligencia cultural la componen la inteligencia académica, la práctica y la comunicativa, siendo más importante ésta última, ya que gran parte de nuestros problemas cotidianos los resolvemos usando nuestras habilidades comunicativas. A pesar de ello, las habilidades comunicativas, que podrían ser una potente herramienta, no están lo suficientemente reconocidas en el contexto escolar.



AD1. Diálogo igualitario


           Uno de los puntos básicos para que funcione el aprendizaje dialógico, es que ese diálogo debe ser igualitario. Es decir, que no se tiene en cuenta la posición de la persona (su poder o jerarquía), sino que todos los que participan en el diálogo son iguales. Así al igualar a todas las personas y eliminar los prejuicios, nos fijaremos en la validez de los argumentos, que es lo que nos interesa.

Esta tendencia rompe con la enseñanza tradicional en la que la voz de los profesionales de la enseñanza era la válida y en algunos casos la única. De manera que eran siempre los profesionales quienes decidían qué había que aprender y que no, sin que las familias del alumnado tuvieran nada que decir. En la práctica los contenidos curriculares se deciden en asambleas con los familiares teniendo en cuenta todas las voces, aunque es inevitable que las voces de docentes y profesionales de la enseñanza sean tenidas más en cuenta, lo que sí se consigue es que ninguna opinión sea silenciada, todas las personas pueden opinar al respecto.

Esta es una herramienta, la construcción dialógica del conocimiento, que cada vez está más extendida. En la comunidad científica por ejemplo, se intenta usar cada vez más en el ámbito de la investigación para dar cabida a las ideas de los nuevos investigadores.

Para implementar este método en situaciones de desigualdad lo primero es analizar las vías para superar dichas desigualdades, reconociendo las interacciones de poder causadas por la desigualdad estructural de estas comunidades y las posibles interacciones dialógicas. Es precisamente en estos centros donde se están consiguiendo mejores resultados, al trabajarse aspectos como la autoestima y la cultura de la comunidad y darle cabida en el proceso no solo a alumnos y profesores, sino también a familiares, voluntariado y otras personas del entorno.



Aprendizaje a lo largo de toda la vida



Esta presentación nos explica qué es el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Entre alumnos ricos y pobres, un abismo.

www.elperiodico.com/es/educacion/20160308/recores-crisis-20-del-gasto-en-educacion-4957978


El aprendizaje a lo largo de toda la vida (World Education Forum 2015)

El éxito y fracaso, ¿dependen de la educación o de como piensas ricos y pobres?



miércoles, 10 de enero de 2018

La creatividad se aprende



"Todo niño nace siendo un artista. Lo difícil es seguir siendo un artista al hacerte mayor".
 Pablo Picasso.

Muchos estudios han mostrado que la creatividad tiene su punto álgido en la infancia y se va perdiendo a medida que el niño crece. Los niños creen en su propio talento porque no tiene miedo a equivocarse, es el sistema el que les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él. Si bien es cierto que la creatividad va disminuyendo a medida que el cerebro va incorporando las normas y conveniencias sociales, no podemos olvidar la responsabilidad que tiene el sistema educativo, los educadores y padres. A lo largo de la escolarización los niños soportan infinidad de correcciones, optimizaciones, críticas, desaprobaciones, que hacen el ser creativos inconveniente e incluso doloroso. Por tanto, es necesario tratar los errores como algo positivo, como una herramienta que les permite avanzar en su aprendizaje.
Otro aspecto importante es que la creatividad y las emociones van de la mano. Las emociones positivas pueden activar la motivación intrínseca permitiendo que las ideas fluyan con facilidad.

Como docentes es interesante que conozcamos algunas actitudes y estrategias que ayuden a los alumnos a conservar su potencial creativo.

¿Para qué sirve y cómo crear un blog educativo?



martes, 9 de enero de 2018




  • Vídeos del Programa de RTVE "Redes" sobre las pedagogías de la escuela del futuro, basadas en dos factores:
                1.- Centrarnos menos en la mera transmisión de conocimientos y más en la diversidad que vamos a encontrar en la clase, y a la vez en lo único que tenemos todos en común, las emociones universales.

o                         Vídeo 64. La revolución educativa. 

                     2.- La revolución que ha supuesto la introducción de las TICs en la escuela, y como el modelo actual está totalmente desvinculado al siglo XXI:

o                         Vídeo 102. La manera disruptiva de aprender.

  • Vídeo de la fundación telefónica: Sobre la educación que quieren nuestros jóvenes.
o                          Vídeo. La educación 2.0




¿Ha servido para algo tanto cambio?








Todas las reformas escolares y leyes de la educación, reconocen el papel del profesorado como agente ejecutor de la reforma pero no participa realmente en el diseño, ni es escuchado su planteamiento, ni se le aportan todos los medios que necesita para su labor educadora. Los reformadores, administradores y expertos suelen olvidar el conjunto de principios, pautas, inercias, hábitos y prácticas que constituyen lo que se denomina la cultura escolar, cuyo principal protagonista, aunque no el único, es el profesorado.


domingo, 7 de enero de 2018

Paradoja Aquiles y la tortuga





     Este vídeo explica la paradoja de Aquiles y la tortuga, a la que nos referimos en una de nuestras entradas: "Éxito y fracaso, ¿ricos y pobres?"

jueves, 4 de enero de 2018



Os dejo un par de Links:

  • Uno que me resultó muy útil, es un tutorial sobre como poner pestañas en tu Blog de Blogger.
o                         Video Turtorial. Pestañas en tu Blog
  • Otro, es un articulo de la pagina realinfluencers.es, que hace un recopilatorio de 10 Blogs de profesores que deberías de seguir como futuro docente.
o                         10 Blogs que deberías seguir.






LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, ¿LAS ESCUELAS DEL FUTURO? (Parte II)


¿Cómo se transforma un Centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje?

Los centros educativos que deciden transformarse en CdA se asientan en criterios democráticos y se construyen a partir de los sueños, es decir, toda la comunidad educativa sueña la escuela que quiere conseguir. 
Se parte de la idea de que es la escuela y no el niño el causante del fracaso escolar.




LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, ¿LAS ESCUELAS DEL FUTURO? (Parte I)


Las comunidades de aprendizaje (CdA): Son un proyecto de escuela inclusiva que persigue la transformación social y cultural del centro y del entorno para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y la mejora de la convivencia, mediante la participación de toda la comunidad en la gestión y el aprendizaje, basándose fundamentalmente en los Principios del aprendizaje dialógico.

Vídeo del programa de RTVE "Redes" El sistema educativo es anacrónico


Este vídeo nos muestra la necesidad de renovar la educación en base a cómo ha evolucionado la sociedad. 
http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

Aprender a vivir juntos

A pesar de lo que decía Aristóteles "el ser humano es el animal más social de todos los animales" en la sociedad actual tendemos a ser cada vez más individualista fomentando la competitividad y el beneficio propio. Por tanto, aprender a vivir juntos es una aspiración que debe ser socialmente construída, tiene que ser objetivo de aprendizaje y de la política educativa. En este sentido puede considerarse la escuela como un ámbito "artificial" de socialización, en los que cobran importancia los objetivos de cohesión social, el respeto al diferente, la solidaridad y la resolución de conflictos mediante el diálogo.
Las reflexiones sobre este tema se pueden dividir en dos grandes categorías:
  •  la dimensión institucional hace referencia a que la autonomía de las escuelas, que ofrece libertad e identidad, no es incompatible con las experiencias masivas de conectividad entre ellas ya que enriquecen la socialización.
  •  el proceso enseñanza-aprendizaje que pone de manifiesto que la formación ética y de la personalidad va más allá de lo cognitivo, reconociendo la importancia de la educación emocional.
La escuela pasa a ser un elemento que educa en valores junto con la familia contribuyendo a formar ciudadanos y ciudadanas capaces de tomar decisiones, ser críticos, asumir responsabilidades y en definitiva construir un mundo mejor. 


Paulo Freire fue un importantísimo educador y pedagogo del siglo XX. Desarrolló una perspectiva dialógica en educación que incluía a todas las personas cercanas al entorno del niño y que, de una manera u otra, influenciaban su aprendizaje. Nos ofrece un modelo en el que participa toda la comunidad educativa y es en esa participación donde podemos encontrar la clave de todo. Nos referimos a las Comunidades de Aprendizaje y en otros posts se tratará sobre ellas.







Vídeo del programa de RTVE "Redes" sobre Educación Emocional



¿Por qué necesitamos Aprender a Aprender?

Vivimos en unos tiempos que se caracterizan por la velocidad que ha adquirido la producción de conocimientos y el acceso a un gran volumen de información. Por tanto, la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos sino a desarrollar la capacidad de producirlos y utilizarlos. Entonces, ¿dónde queda el papel tradicional del profesor?
Perkins distingue dos tipos de conocimientos los de orden inferior  y los de orden superior. Los primeros son aquellos conocimientos sobre áreas de la realidad. Los de orden superior son conocimientos sobre cómo obtener conocimientos y cómo pensar correctamente. Por tanto, el profesor se considera como "acompañante cognitivo" cuya tarea es enseñar el oficio de aprender.
Esto implica que el profesor debe ser capaz de exteriorizar un proceso mental para que los alumnos sean capaces de observarlo, compararlo y ponerlo en práctica. El profesor tiene que desempeñar el papel de modelo desde el punto de vista del proceso de aprendizaje, poniendo de manifiesto cómo desarrolla su actividad para que los alumnos puedan observar y construir un modelo conceptual de los procesos necesarios para llevar a cabo una determinada tarea.
Por otro lado, tenemos que ser conscientes de que la educación no es una etapa de la vida sino que debemos aprender a lo largo de todo nuestro ciclo vital por lo que aprender a aprender se convierte en una herramienta muy valiosa que permite al alumno tener las estrategias necesarias para desenvolverse en cualquier situación de su vida, tanto en el nivel cognitivo como en el emocional.
Aprender a aprender también modifica la estructura institucional de los sistemas educativos ya que su función tiene que estar dirigida a la capacidad de producir conocimiento y utilizarlo, así como fomentar la creatividad y las habilidades naturales de cada uno. La sociedad actual necesita jóvenes creativos, motivados y que conozcan sus habilidades y éstos deberían ser los objetivos del sistema educativo.


miércoles, 3 de enero de 2018

¿Es posible redistribuir el conocimiento?

Esto siempre ha sido un deseo o una pretensión, pero sin lugar a dudas no es nada fácil. Ya hace como cuarenta años Jenks decía a quienes querían una redistribución de la riqueza, que por mucho que igualásemos la educación, no podríamos así igualar los ingresos de la gente, ya que dependían de factores más poderosos, pero también subyacía tras él, la idea de que las reformas escolares, fueran útiles o no eran más fáciles de hacer que las reformas económicas. Lo positivo en la sociedad de la información y el conocimiento en la que vivimos actualmente, la balanza entre el capitalismo y la educación, el peso se va decantando cada vez más hacía la educación.

No hace falta decir que esto no significa que no existan capitalistas, poderosos... si no que cada vez existen menos y que el futuro de cada uno, no solo depende de lo adinerados que sean sus padres, si no de ellos mismos, de tener tiempo y recursos, y no me refiero solo a los materiales para tener una buena formación inicial, ya las familias de hace muchos años comprendieron que lo que tenían que hacer no era dejarle tierras a sus hijos, si no, proporcionarles una buena educación.

También es cierto que sigue existiendo la autoridad, división entre directivos y subordinados, es más, la misma sociedad permite la transmisión de las propiedades mediante la herencia pero prohibe la transmisión de la autoridad, aunque en términos informales la vea bien, se trate solo como "echar una mano".

Al ser muy pocos los agraciados con una herencia económica y menos aún con la de la autoridad, al menos, legítimamente, cobra muchísima importancia la cualificación.

La mala noticia es que esto no es nada fácil, según Todd (1998) el gran éxito de la institución fue la generalización de la educación primaria, demostrando que todo el mundo era capaz de leer y escribir, el gran fracaso ha sido la generalización de la educación secundaria. La redistribución del conocimiento, así como de su adquisición, se revela una misión casi imposible, ha fracasado una y otra vez a pesar de los numerosos y variados intentos. Las reformas educativas fracasan en el hecho de querer eliminar la brecha entre las clases y grupos sociales, excepto en lo que se refiere a la fractura de genero, que ya se encuentra muy debilitada.


¿Escuela del capitalista o escuela del capital cultural?


La sospecha de que la escuela ha estado al servicio del capitalista viene de lejos, si vivimos en una sociedad capitalista, sería lógico pensar que éstos se verían beneficiados  de tener la escuela a su servicio, tanto globalmente, al desempeñar funciones útiles para el capital como el capitalismo como individualmente, ya que los hijos de la clase capitalista podrían beneficiarse de acceso a las mejores escuelas, universidades, lo que les aseguraría el éxito escolar, facilitándoles el acceso a las mejores oportunidades sociales y perpetuando así sus privilegios pero quizás esto no es suficiente, quizás los que tienen ventajas o parten de una posición privilegiada son los hijos de las clases escolarizadas, dividiendo a éstos en: hijos de la clase profesional-directiva y los hijos de la clase media funcional o clase de servicio, ¿por qué? lo primero porque los colectivos profesionales monopolizaban la oferta a sus servicios y lo segundo porque la complejidad de las organizaciones exige una gestión cualificada y porque en nuestra sociedad se ha logrado eliminar la compra y transmisión de los cargos totalmente en los públicos y en parte en los privado.

Podríamos hablar entonces de una única clase social y de una escuela no del capital económico si no del capital cultural, escolar. Entonces sería de esperar que triunfasen los que ya traían de casa un capital escolar, que unas familias poseen y otras no,  siendo éste el causante ahora de esa distribución desigual, tan injusto como cuando hablábamos del capitalismo económico, ya que cuando no se posee no se puede transmitir, pero aun poseyéndolo no es seguro que se transmita, lo que quiere decir, que el fracaso escolar también puede cebarse de familias de clase media y cultas, lo que lo convertiría en un problema público.


En resumen, la adquisición de este capital cultural no está garantizado ni para el que proviene de familias poderosas o adineradas, ni para los que tuvieron la suerte de estar escolarizados y escolarizar a sus hijos, ya que su adquisición tiene una dinámica propia, marcada por las diferentes formas de adquisición, de acumulación, de deterioro, por las distintas fuerzas implicada y por sus estrategias.



La cualificación y la competencia


La actual economía global hace que los empleadores no tengan por qué emplear mano de obra local, sino que pueden buscarla en cualquier lugar del mundo. Este panorama supone para el trabajador competir en un escenario mucho más amplio, millones de competidores de todo el mundo que ofrecen y esperan condiciones muy distintas.

En el caso de empleos poco cualificados, trabajadores de otras regiones del mundo estarán dispuestos a trabajar más horas por menos salario (y su sistema lo permite) y otros tantos estarán dispuestos a recorrer la distancia geográfica que sea para optar a un trabajo no deslocalizable. El trabajador local afectado por esta situación estará claramente en contra, incluso esgrimiendo argumentos de izquierdas, pero lo cierto es que ese empleo también podría mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de otras regiones y al fin y al cabo, ellos también tienen esos derechos (o deberían tenerlos).



Para colmo, cada vez son más las tareas que pueden realizar las máquinas, lo que supone para el trabajador una competencia extra y difícil de superar. Los afectados pueden resistirse a la mecanización, pero los consumidores sin duda apreciarán más los bajos precios. Frente a la mecanización solo existen dos formas de mantener el empleo en manos de los trabajadores, que se valoren cualificaciones, habilidades, etc. que no puedan ofrecer las máquinas; o, pasar al consumidor los gastos que supone que las cosas se sigan haciendo “a mano”.

En cualquier caso, vemos que en una sociedad en la que la competencia por el empleo es tan dura, la cualificación se convierte en la mejor herramienta. Se podrían establecer políticas para defender el empleo, fijarlo a sus regiones de origen o restringir el flujo de inmigrantes, pero lo que se conseguiría con eso sería poco más que defender los privilegios de una parte de la población frente al resto. La única forma justa de favorecer la posición y las oportunidades de los nuestros es luchar por una mejor formación y una mejor cualificación. Esto permitirá mejorar el acceso a las opciones de empleo que ya existen, y además abre el camino para la creación de otras nuevas oportunidades de empleo.

¿Necesita la escuela un cambio de ritmo?

La misma institución que fue el gran instrumento del cambio hacia la sociedad industrial se ve ahora arrollada por el cambio experimentado por nuestra sociedad hacia la sociedad del conocimiento.

La escuela, que nació de la aceleración del cambio social, sucumbe ahora al nuevo ritmo establecido, pero ¿Cómo podemos medir la velocidad del cambio?, para Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”, por lo que su ritmo, tiene consecuencias cruciales para la sociedad y la educación en particular.
A continuación veremos esta influencia:

Éxito y fracaso, ¿ricos y pobres?

Siempre hemos escuchado el dicho de que "el dinero llama al dinero", y que el poderoso, cada vez tiene más poder, ¿podemos decir lo mismo del conocimiento y de la cultura?

En la Sociedad del aprendizaje y el conocimiento, podemos correr el riesgo de que el aprendizaje durante toda la vida, sea solo para unos pocos, y éstos aprendan mucho, cada vez más y otros aprendan poco o nada.

Hay dos factores importantes que marcarán el aprendizaje de cada persona, el primero, tener una buena educación inicial, pues ello le facilitará seguir aprendiendo incluso habiendo hecho un parón, poder retornar al sistema educativo formal una o mil veces, además, lo lógico, es que si está bien formado, tenga acceso a un buen trabajo, tenga una buena autoestima y autodidaxia, podríamos hablar de logorricos. El otro factor es justamente la situación contraria, el fracasado escolar, a éste todo se le torna negro… tendrá dificultad para volver a la educación reglada y si vuelve tendrá que saltar obstáculos tales como la humillación, ya que vuelve como el fracasado, el que no triunfó y además con unos compañeros menores, en la mayoría de los casos esta situación conduce al desempleo o a empleos muy precarios, en los que no seguirán aprendiendo o formándose, si no, que en la mayoría de los casos, tendrán una baja autoestima y no serán autodidactas, estos serían los logopobres, los que se estancaron primero con la educación, después con el trabajo, y por último, consigo mismo...




Bien es verdad, que en la sociedad actual en general, todos tenemos la posibilidad de que si no hemos aprendido algo hoy, podremos hacerlo mañana, pero por otro lado, esto pierde un poco de sentido, porque cuando el rezagado llega a dónde antes estaba el adelantado, éste estará ahora mucho más lejos. Son las dos caras del aprendizaje continuado a lo largo de toda la vida (Fernández Enguita, 2004)(parábola de Aquiles y la tortuga)



martes, 2 de enero de 2018

La III Revolución Industrial, la de la cualificación

Aunque cuando se habla de revolución industrial siempre pensamos en la máquina de vapor y las chimeneas de carbón, incluso en el ferrocarril; hay que puntualizar que no ha existido una sola revolución industrial, y en este post, definiremos tres de estas revoluciones.

Nuestra primera revolución industrial va a ser la que todos conocemos, la que tiene como sus iconos el carbón, el vapor y el ferrocarril, la de los siglos XVIII y XIX. Esta surgió en Inglaterra y se extendió rápidamente por el centro y el norte de Europa. Principalmente supuso un cambio en el modelo de producción, pero también transformo la sociedad, surgiendo algo tan importante a día de hoy como el concepto de propiedad. Algo que para nosotros es tan básico y queda tan claro, surgió claramente en esta época (hasta entonces eran los nobles y las iglesias las que verdaderamente eran dueñas de todo). Y al existir la propiedad surgió la diferencia entre propietarios o burgueses y no propietarios o proletarios.

La segunda revolución industrial nació en EEUU ya empezado el siglo XX y gobernó hasta la crisis de los 70. ¿Y qué aporto tan importante para que la tengamos en cuenta? Pues su principal aportación a la historia fue el modelo de producción en masa, representado por ejemplo por Henry Ford y su sistema de producción de coches. No nos referimos a la aparición de potentes máquinas y nuevas tecnologías (que también) sino a la nueva manera de organizar el trabajo. El trabajo en cadena. Hasta entonces un artesano fabricaba unos zapatos, un carro o una pistola; pero a partir de ahora, un ejército de obreros se encargaría de fabricar cada pieza y otros tantos de montarlas para conseguir el producto final. Esto supuso un notable incremente de la producción, que repercutió mejorando la calidad de vida de los trabajadores y un sistema de consumo en el que casi todo estaba al alcance de casi todos. Así mismo se impone un nuevo sistema de organización del capital en la figura de las corporaciones o sociedades, en el que surgen las figuras de los directivos y los subordinados.

        Y la tercera, donde nos encontramos ahora, no se caracteriza por un nuevo paradigma de producción, trabajo o capital, sino por la nueva forma de utilizar el conocimiento. Nunca el conocimiento fue tan importante en todas las etapas de todos los procesos de todos los productos, y nunca surgió ni se compartió a la velocidad que lo hace hoy día. Precisamente por lo intangible de su principal “materia prima”, no se puede especificar el lugar en el que nace esta revolución a la que también llamamos “tecnológica”, “científica”, o “de las nuevas tecnologías”. La sociedad en la que se asienta es la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y la nueva separación de “castas” que nos trae, es la de los cualificados y los no cualificados. 


Avanzando en la educación: la Inteligencia Emocional


Nuestra sociedad y, en concreto, la escuela han priorizado hasta finales del siglo XX los aspectos intelectuales y académicos de los alumnos convencidos de que los aspectos emocionales y sociales pertenecen al plano privado y, en este sentido, cada individuo es responsable de su desarrollo personal. El siglo XXI nos ha traído una nueva forma de ver la realidad más diversa sobre el funcionamiento de las personas y estamos tomando conciencia de forma lenta, aunque progresiva, de la necesidad de que la educación de los aspectos emocionales y sociales sean atendidos y apoyados por la familia, pero también de forma explícita por la escuela y la sociedad.
La literatura más reciente ha mostrado que las carencias en las habilidades de inteligencia emocional afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar (Brackett, Rivers, Shiffman, Lerner y Salovey, 2006; Ciarrochi, Chan y Bajgar, 2001; Extremera y Fernández-Berrocal, 2003; Mestre y Fernández-Berrocal, 2007; Sánchez-Núñez, Fernández-Berrocal, Montañés y Latorre, 2008; Trinidad y Johnson, 2002).


La carencia de inteligencia emocional provoca o facilita la aparición de problemas de conducta entre los estudiantes afectando al rendimiento académico y apareciendo conductas disruptivas. Pero, ¿es posible educar la inteligencia emocional? Sí, y se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo, y la mayoría de padres y docentes consideran primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y socioemocional de sus hijos y alumnos. 
Como futuros docentes, tenemos que trabajar para ser emocionalmente inteligentes ya que nos hará ser más hábiles a la hora de percibir, comprender y manejar las propias emociones y, además, ser capaz de extrapolar estas habilidades a las emociones de los demás.